Aquel “1, 2 , 3 , LOBITAS”, todavía resuena en los oídos del cuerpo técnico argentino que, emocionado, observa como las chicas de celeste y blanco portan la medalla plateada en la tarde noche colombiana. Apenas por un punto se escapó el partido ante la gran favorita Brasil, pero hay alegría, claro, poque la diferencia en el campo casi que no existió y, más allá del resultado reciente, lo más alentador tiene que ver con el futuro: la paridad argentina – brasileña en la rama femenina ya es un hecho por estos tiempos.
Al mando de ese emocionado plantel nacional está la pampeana Romina Iglesias, que encaró su primera experiencia internacional en selecciones como líder de su equipo de trabajo. “Fue una competencia más que positiva, no solo por la medalla de plata, sino también por el mensaje para las juveniles más chiquitas: jugar torneos en el exterior representando a nuestro país, ganar terreno en las mayores, como el caso de Morena (Coria) o Luna (Díaz), es posible, es una realidad. Hoy en día, cada entrenamiento, cada concentración de las chicas, es un avance pensando en los objetivos”. Desde su Santa Rosa natal, a casi dos meses de los Juegos Parapanamericanos de Cali, del evento más importante de las juveniles en 2023, Romina charla con FABA de varios temas.
“Es un trabajo que venimos realizando desde 2018. Sucede mucho en las categorías juveniles que muchas chicas no tienen contacto con el deporte y entonces se realiza el camino inverso: conocen y se forman en la Selección, que luego las pone en contacto y las deriva a los clubes, para que tengan un entrenamiento y competencia más continua”.
“Las chicas juegan con varones en sus clubes y con jugadores de diferentes edades, la mayoría de las veces más grandes. Estamos intentando realizar concentraciones y entrenamientos con dos bloques de edades, entre los 12 y los 18 años, para que puedan entrenar y aprender los conceptos de cada etapa”.
“Mi perfil siempre estuvo apuntado a los juveniles. Participamos varias veces en los Juegos Evita y en los ParaEpade con equipos de Santa Rosa, principalmente en atletismo y natación. En un momento apareció la oportunidad de comprar 14 sillas de ruedas a través de la provincia y comenzamos con el básquet allá por el 2017 junto a Juan Cruz Colombier. Hoy por hoy entrenamos a la Asociación Deportiva Pampeana, el primer equipo de la provincia en disputar la Liga Nacional de Básquet Adaptado (tercera división)”.
“Estados Unidos y Canadá están un escalón por arriba del resto. Con respecto a Brasil, sentimos que estamos cerca, muy parejas, y quedó demostrado en los Parapanamericanos. El hecho de trabajar cada vez más fuerte desde las bases nos va a permitir dar ese salto de calidad que buscamos”.