El 11 de agosto de 2015, la Selección Argentina femenina de básquet adaptado conseguía un logro deportivo que se celebra hasta hoy: la clasificación y el regreso a los Juegos Paralímpicos, luego de 28 años de ausencia.
Con un triunfo agónico y sobre la hora ante Perú por 34 a 33, en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, el combinado nacional se quedaba con el boleto tan ansiado y se aseguraba un lugar en la máxima cita, de la que no era partícipe desde Seúl 1988.
Silvia Linari, actual capitana de Las Lobas y protagonista de aquel equipo, recordó el hito charlando con FABA. “Aquel partido ante Perú fue una final para nosotras. Un rival muy difícil, que nos había dejado afuera del Mundial en 2013. Veníamos de un importante recambio de jugadoras, con todo lo que eso significa para un plantel. Fue un juego ajustado tanto a tanto y lo definimos sobre el final con un doble de Mariana Pérez. ¡Todavía lo vivo como si fuese hoy! Entrando en bandeja, faltando un minuto nada más… Dejamos todo, fue una felicidad absoluta. No sólo clasificamos a los Paralímpicos, sino que, además, tuvimos revancha. Eso te lo da el deporte”.
El conjunto albiceleste disputará en noviembre los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, donde intentará, como hace ocho años, meterse en el certamen deportivo más importante del planeta. ¡Vamos, Lobas!